FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

GENTE DE FACINAS

Regresaron de Algeciras don Diego Rozano Araujo y su hijo don José.
- Tambien de la misma ciudad ha llegado don Gaspar Alvarez Silva.
- Se encuentra fuera ya de peligro nuestro querido amigo don Pablo González.
-Se halla bastante mejorada la señorita Francisca Garcia Guerrero.
Mucho nos alegramos.

ESA MARQUESINA UN ESTORBO GRANDÍSIMO

En 1924 en la seccion de Ecos de Facinas, se recoge la siguiente noticia:
   Me tomo la libertad de dirigirme a nuestro digno alcalde para que se tome el mayor interés posible haciendo desaparecer la marquesina que tiene la casa frente a la obra de don Jerónimo Pérez, cuya dueña reside en la vecina ciudad de Algeciras.
Es esa marquesina un estorbo grandísimo para los transeuntes como así mismo para las bestias que tienen que pasar por dicho sitio; además que Facinas es una aldea que progresa por momento y no está bien que en una de sus principales calles tenga un estorbo tán apático.
   Creemos que nuestro alcalde se ocupará en hacer desaparecer esa fatídica marquesina, pues así lo pide el pueblo en general por medio de mi humilde pluma, que aunque malamente, lo hace por que ve que si el pueblo lo pide es porque lleva razón.

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS LAMENTOS DE FACINAS

En 1924 Facinas lloraba por dentro. El barro era barrizal y no era raro los corrales.Las bestias se enterraban de fango hasta los vientres y era tiempo de empezar a arreglar la calle Real.
   Existen detrás de la obra de don Diego Rosano, un barrizal tremendo a causa de echar toda la tierra de los cimientos en ese sitio, que es un paso forzoso tanto para carro, como para bestias y las personas.
   Es raro que pase una bestia y no se entierre hasta el vientre; hace ya varias semanas pasó por dicho lugar a caballo Don Alfonso Casas, que se tuvo que tirar a tierra, porque de lo contrario se le mata el caballo que tiene mucha sangre y poder víendose con los brazos enterrados hasta los pechos
  El día 6 pasó un muchacho confitero de Vejer, con un burro cargado de cajones y por poco si lo tiene que dejar nacer para el año que viene con dulces y todo.
  Si fueramos a citar casos como estos necesitariamos mucho lugar y espacio y eso es lo que no hay aunque no dejo de comprender que ese sitio debe de estar limpio.

SITIOS QUE APESTAN
   Detrás de la casa de nuestra primera autoridad hay un lugar llamado el "corral" al que no se puede acercar nadie poruqe le tiene que entrar la grippe, viruelas o se pone tísico perdido.
   ¡Es un sitio tan apropósito para tirar asquerocidades.¡Es un corral grande, cuadrado, y con cada manantial que quita las penas!
   La voz de un muerto muchas veces es más atendida que la de un cronista de aldea que difiende con más afán que nadie los intereses de su pueblo.

ECOS VARIOS
   De Tarifa regresaron: nuestro digno alcalde don Enrique Diaz Pérez y don Pablo González.
  ____

   Se encuentra bastante grave la preciosa niña Anita Espinosa, hija de nuestro querido amigo don Juan Espinosa Ortega.
   Dios quiera no sea cosa de cuidado.
                                                                               ____

Desde hace varios días se empezó el arreglo de la calle Real. Esperamos que al terminar se emprenda el arreglo de todas las calles que en mal estado se hallan.ç
F.ESTEVEZ DE SALADO.

sábado, 13 de noviembre de 2010

NUESTRA VISITA A FACINAS (Union de Tarifa 1924)

Por: Francisco Javier Terán Reyes

El joven Juan Diaz Alba sustituye a Francisco Estevez como corresponsal del semanario Union de Tarifa. Gracias a esta cronica de mi abuelo, sabemos además que estaba apunto de electrificarse Facinas; sabemos del mal estado de la Iglesia; conocemos el local para el futuro cine y como no, nos habla de su querida gente y de nuestra bella aldea.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

  El maginífico auto-correo que hace el servicio entre Algeciras y Cádiz nos llevó hace unos días al pintoresco lugar llamado Puerto de Facinas.
  De este puerto sin mar y sin barcos tuvimos que andar poco más de un kilómetro hasta llegar a la simpática y hospitalaria aldea de Facinas, jirón de alma tarifeña, según dijo tan acertadamente nuestro Director en uno de sus artículos.
  Mientras ascendemos por la célebre cuesta nos encontramos a labradores que suspendiendo sus faenas agrícolas nos saludaban cortésmente. Son hombres de campo, esos hombres rudos al parecer porque sus rostros están tostados por el sol y sus manos encallecidas por el trabajo, pero que sus almas son sanas como las fragancias que se aspiran de la extensa campiña regada con sus sudores.
  Por fin divisamos a Facinas que disimuladamente se extiende del cerro hacia la ladera como queriendo escapar hacia la capital de provincia.
  A las ocho de la mañana nos hallábamos en casa del digno alcalde de la villa don Enrique Diaz Pérez el que desde el primer momento tuvo para nosotros exageradas deferencias.
  A causa de hallarse ausente el que hasta ahora fue nuestro activo corresponsal don Francisco Estevez de Salado, por estar sometido a un régimen curativo despues de haberle sido hecha una operación quirúrgica en la ciudad de Algeciras, ha sido nombrado en la antes dicha aldea para que desempeñe el cargo de corresponsal literario y administrativo de UNION DE TARIFA el joven don Juan Diaz Alba, el que nos acompañó a visitar a numerosos amigos y entusiasta de nuestra sana campaña. Nos sería imposible enumerar a todos ellos; recordamos los señores don Francisco Moya Chico, don Domingo Castro Vera, don Jo´se Cuesta, don Antonio Pérez, don Vicente Gil y el culto médico don Luis Espina.

  En el establecimiento del Sr. Romero Ramos tuvimos el gusto de saludar al joven médico Juan Pérez Melendez, quien dedicó efusivos elogios a nuestro periodico al que le estamos tan agradecidos por la propaganda que ha hecho en favor de Union de Tarifa viéndose, gracias a su desinteresada labor, aumentado considerablemente de suscriptores en aquella pequeña población.
  El inteligente médico Sr. Pérez Meléndez se excusa de tener que salir al campo donde asuntos de su profesión le reclaman.
  Despues de almorzar en casa de don Enrique Díaz donde fuimos amablemente invitados, acompañados de este señor que tan acertadamente se halla al frente de la aldea fuimos a visitar al cura señor Roldán el que nos enseñó el pequeño recinto sagrado donde las lindas facinenses se arrodillan para escuchar el Sacramento de la Misa.
 El señor Roldán nos habla del mal estado de la iglesia y nosotros asentimos viendo la humedad de sus paredes. Es lástima que Facinas una aldea que va progresando no tuviera otra iglesia en mejores condiciones.
 Despues fuimos a visitar la fábrica de harina y luz eléctrica de don Diego Rozano, el que nos recibe con la amabilidad que le caracteriza, dándonos detalladas explicaciones del motor, siendo este molino uno de los montados con todos los adelantos modernos.
 El Sr. Rozano nos habla entusiasmado ante la perpestiva de que va a dotar a su pueblo con la luz eléctrica esperando cierto requisito necesario.
 Nos enteramos también al pasar por cierta obra en construccion de dicho local que servirá para un "cine".
 Señor esta Facinas es mucha Facinas, progresa de un modo enorme.
 Lo que sí nos extraña es que aun las calles de esta típica villa continuen mal pavimentadas. ¿Cómo no se ha reunido nunca los vecinos pudíentes para contribuir y arreglar por lo menos la calle Real?.
..................................................................................................................................................................
  A las cinco de la tarde nos despediamos del  alcalde Sr. Diaz de su distinguida señora y de su simpática hija Pepita, de nuestro corresponsal y de muchos amigos y comenzamos a descender la cuesta que nos lleva al "puerto" donde a la par que nostros llega el autocorreo de Cádiz. Pero he aquí que el soberbio ómnibus viene abarrotado de ingleses y el simpático revisor Sr. Molino nos dice que lo siente mucho, pero que nos tiene que dejar "anclado" en el "puerto".
  Y así efectivamente. Allí quedamos charlando con el dueño del Ventorrillo señor Aguera¨y dejamos pasar las horas... y algunos autos particulares que van abarrotados de pasajeros.
  No hay remedio, el único medio de locomoción es el correop y este marcha ya por cerca de Algeciras.
  A las ocho y media una estrella salvadora hiere nuestros ojos. Esta estrella se multiplica por trés, dos faros de un risueño automovil y del amigo Gurreita que conduce a este que en menos tiempo que pensarlo nos deja sano y salvo en la Puerta de Jerez.
¡Nunca nos pareció más simpático un automovil!
  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BODA SONADA

Parientes de nuestro querido amigo Cristobal Cozar. Recogido en Union de Tarifa en la seccion de Gacetillas, en Ecos de Facinas

PRIMER POEMA ANTIGUO DEL TELÉFONO

Encuentro una curiosidad, un poema firmado por el pseudónimo Calaínos, en el Semanario Union de Tarifa del año 1926, en la sección Fruta del Tiempo. El poema se titula:

POR TELÉFONO

Don Carlos, santas  y finas...
Sí, Calainos... Le he llamado
para evitarme el mandado,
pues le hablo de Facinas...

Con el mal tiempo reinante,
el viaje resulta ingrato.
El minúsculo aparato
que acerca la voz distante
me permite conversar
mano a mano con usted
desde aquí; y por su merced
no me tendré que mojar...

¿Pero es cierto que han comprado
ahí, en Tarifa, unos pocos
arcos voltaicos, o focos
para dar buen alumbrado?

¿Cinco focos son? ¡Rediez!...
¿Cómo?...¿Cuatro en la Alameda?...
¡Ah, claro! y uno que queda,
a la Puerta de Jerez...

Sí, señor: jamás en balde
cosa justa le he pedido,
sin ser al punto atendido.
¡Buen alcalde es nuestro alcalde!...

Con bancos en el paseo
y con luz, será muy grato
pasar por la tarde un rato
de música y charloteo...

¿Que cuál es mi parecer
sobre haber puesto a esta aldea
teléfono? Que es la idea
mejor que ha podido haber...

Ha estado muy bien, don Carlos.
Suponga la diferencia
(si de médico hay urgencia)
entre ir hasta esa, o llamarlos.

Si hacen falta medicinas,
o saber de algún pariente,
o dar un aviso urgente
deste esta pobre Facinas

que estuvo hasta ayer aislada
de España, de Andalucía
¡del mundo! pues no tenía
ni telégrafo, ni nada,

el teléfono, al momento
nos acerca a la ciudad.
¡Nos une a la Humanidad
este portentoso invento!
Bien hayan Graham Bell... y usted,
que nos trajo las gallinas.
¡No debe olvidar Facinas
tan señalada Merced!

CALAÍNOS

viernes, 5 de noviembre de 2010

SANCIONES ANTIGUAS

Sanciones antiguas
Capítulo aparte y simpático es aquel de las multas. Investigando en el archivo municipal de Tarifa, he podido encontrar varias multas que resultan cuanto menos curiosas y es digno de mencionar.
El 27 de Julio de 1945 la guardia municipal multa con veinticinco pesetas a un vecino de la ciudad de Tarifa, porque el perro  de su propiedad circulaba el pasado día 25 sobre las 20 horas por la vía pública sin utilizar lo prevenido en el Bando de esta Alcaldía sobre perros en vigor.

El 20 de Octubre de 1949 ocurre algo verdaderamente extraño en estos tiempos, pero que en aquellos, un poco más lejanos, no dejaba de ser el “pan de cada día”. Asi pues se denuncia el abandono de un cerdo por la vía publica y plaza de abasto de la aldea de Facinas. Pero resulta curioso como en una repuesta del Guardia municipal en pos de no multarle, se expresa dejándole muy claro que no tuvo más remedio:
Traduzco literalmente:“Tengo el honor de poner en conocimiento de Vd, que habiendo llamado la atención al vecino de esta aldea….. por haber hallado repetidas veces cerdo de su propiedad en la via publica molestando y en la plaza de abasto de dicha aldea, le hize aber tanta vece como le encontre que cometian una infracción por lo queseaba obligado a encerrarle, pero como a pexar de ello no ha cumplido lo ordenado.
Comunicandole a Vd. A fin de que se le imponga la sanción que tenga a bien para hacerle cumplir lo ordenado.
Dios guarde a V. muchos años.
Facinas 20 de Octubre de 1949”

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NATALICIO Y RUEGO EN 1925

NATALICIO
Ha dado a luz dos varones la esposa de nuestro querido amigo Joaquin Jimenez Gallego. Tanto la madre como los mellizos se encuentran en buen estado de salud, de lo que nos alegramos sinceramente.

RUEGO
Ruego encarecidamente a nuestro digno Alcalde para que prohiba que vacien nada en la pila donde tioenen que beber las bestias por necesidad


BATALLA A PEDRADAS

El 11 de Noviembre de 1924, en el semanario de Tarifa "Union de Tarifa", en la seccion de "Ecos de Facinas", se recoge la siguiente noticia firmada por F. Estevez de Salado:
   Al publicarse la revista semanal UNION DE TARIFA y siendo nombrado corresponsal literario y administartivo de ésta; donde ya se cuenta con bastantes suscriptores, envio mi saludo atan amables lectores como lo son los de la susodicha revista.
   Hoy me toca hablar de un asunto de bastante interés para los vecinos de la calle Serafín Romeu y Plaza de San Isidro, donde es raro se pase un momento sin que se forme la consabida batalla a pedradas.
   Varios niños de esta aldea capitaneado por el pollo Antonio Gómez (Rosendo) que es el terror de todos por su estado de salvajismo. Es más, hace varias noches estando para dar a luz una señora, se apedreó su puerta.¿Para qué más pruebas de que sea completamente un cafre?
    Y esto es porque no hay quien ponga orden, porque de otra forma tendría temor de pasar una noche en la cárcel.
    Varias veces me he ocupado de estos salvajes ¿para que voy a llamar los niños?, en las columnas de "La Unión" de Sevilla, sin resultados positivos algunos. ¿Será por que las cronicas de Facinas no son de interés para algunas personas? Eso será.
     En otra ocasión diré muchas de las cosas que hay que conocer por nuestro bien; ¿para quien mejor?
     Y hasta la semana que viene

lunes, 1 de noviembre de 2010

AGOSTO DE 1926 APERTURA DEL CASINO

EN FACINAS
    Hemos llegado a Facinas a las siete y quince minutos de la tarde. Nos lo dice muy clavadamente el sinnúmero de personas que en las afueras de la villa esperan estrechar la mano del Presidente de la Unión Patriótica señor Núñez y Manso, cuyos nombres de tantos distinguidos señores sería trabajo ímprobo y bastante difícil para el cronista. No obstante señalamos algunos de ellos: el alcalde de la aldea señor Díaz, don Fernando Pérez Meléndez, don Juan Pérez, don Pablo González, el señor Teniente de Carabineros, nuestro corresponsal administrativo don Vicente Vivas, don Eloy Vivas, don Juan Notario, don Manuel Ortega y otros muchos más señores cuyos nombres no recordamos, todos apreciados amigos nuestros y socios fundadores del Casino de Facinas. Nos lo dice también que nos encontramos en Facinas, unas caras simpáticas y bonitas que con cierta curiosidad se asoman a puertas y ventanas a nuestro paso por las calles; ¡no pueden ser esas caras de otras más que de las bellas facinenses! Por algo decimos que es bella esta aldea.
VISITANDO EL CASINO
    El nuevo Casino de Facinas es un local bonito y coquetón. Sí, señor, coquetón.. Facinas la aldeita modesta que no puede llamarse bella más que por sus mujeres, la de las mal pavimentadas calles y empinadas cuestas ha querido demostrar que tiene gusto y estética para presentar un Casino donde puso todo su amor y esperanza. Facinas, esta hija de Tarifa donde se cobijan hombres sanos y de la mayor buena fe que en dos ocasiones los hemos visto temblar pletóricos de entusiasmo ante las palabras sinceras nacidas del corazón de un hombre propuesto de llevar a los dos pueblos por nuevos cauces, cuya admirable labor ha comenzado a prever grandes beneficios, ha querido simplificar, y es como una moza que se viste de nuevo y para ser más bella se ha prendido una flor en su pecho. Una flor delicada que ella misma cuidó durante algunos meses para que floreciera y que no es otra que su Casino.
    El local consta de tres dependencias. Un salón artísticamente decorado donde unos muebles modernísimos capaz de complacer a los más exigentes, sirve de salón de lectura y recreo; a más otra habitación para los juegos lícitos y recreativos y la del ambigú donde el conserje señor Vasallo con su amabilidad hace olvidar a cualquier socio las faltas que aquel pudiera hallar en el Casino.
LA JUNTA ORGANIZADORA
    Forman la Junta Organizadora de este centro facinense, don Juan Pérez Meléndez, Presidente; don Juan Notario Cánovas, Vice Presidente; don Adolfo del Castillo, Secretario; don Fernando Andaluz, Tesorero; y Vocales, don Francisco Moya y don Juan Espinosa. Dichos señores han trabajado incansablemente hasta poder dotar a Facinas de tan importante mejora moral y por ello son dignos de nuestros más efusivos elogios