FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

viernes, 10 de diciembre de 2010

APORTES HISTÓRICOS DE FACINAS

La referencia escrita más antigua que se conoce data de 1154, cuando el geógrafo ceutí Al Idrísi menciona entre Algeciras y Medina Sidonia la alquería Faísana, con zoco y una población considerable; Dos siglos más tarde, en 1544, Alfonso XI habla en el Libro de la Montería de los Vallejos de ;Fecina;. Desde este momento y hasta el siglo XIX, apenas se conocen datos sobre facinas y sus habitantes, aunque se sabe que continúa poblada en 1612.

En 1759 la capilla o ermita; presenta una situación ruinosa. Reedificada en 1630, pasará a denominarse a partir de entonces Iglesia de la Divina Pastora. Dependiente de la Iglesia Mayor de San Mateo de Tarifa, no funciona administrativamente hasta el 31 de enero de 1562. Bien avanzado el siglo XX, en 1943, adquiere su independencia como parroquia.

La explotación de los innumerables recursos de los montes públicos y los grandes latifundios cercanos, atrajeron a un buen contingente de jornaleros, sobre todo de la serranía de Málaga.
El padrón de 1875 refleja que estas gentes comienzan a .asentarse en Facinas en el primer cuarto del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario