FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

viernes, 10 de diciembre de 2010

CONSTRUCCION DEL CAMPAMENTO MILITAR: Anecdota de Tradición Oral. BATALLONES DISCIPLINARIOS

Gracias a este señor que escribio su memoria sabemos que el construyó el campamento militar.

“Me llamo José Barajas Galiano y a mis noventa y un años voy a contar mi historia ahora que la ausencia del miedo me lo permite”.
Libro: Batallones disciplinarios (Esclavos del Franquismo). Se edito en el 2007.

Nos llevaron para hacer un campamento para militares que creo que todavía hoy existe, en Facinas. Allí estuvimos cerca de un año. El tramo de carretera que llevaba al campamento, también la hicimos nosotros.
Cuando llegamos allí el jefe del campamento preguntó a mi superior si tenía a alguno que supiera algo de carreteras y me llamaron a mí y me dijeron que era lo que tenía que hacer. De algo me sirvió lo que me había enseñado el sargento de Lesaka.
Había que echar las piedras y picarlas. Luego venía la máquina de planchar para alisar la carretera, todo eso la dirigía yo. Me pusieron a un delineante y a esas alturas yo ya era el que me encargaba del trabajo. Llegaba el sargento con los soldados en fi la de a dos y así se distribuían las herramientas. A uno un pico y a otro una pala y a trabajar.
Allí pasamos hambre también pero al menos había muchas encinas y podíamos coger bellotas para comer. También a veces nos dejaban ir al pueblo de Facinas. Entonces lo pasábamos bien, como en el pueblo de Lesaka porque íbamos a beber unos vasos de vino, el que tenía algo con que pagar claro, el que no tenía si se podía lo invitaban y como estábamos tan desmayados de hambre nos bebíamos dos chatos y la pillábamos. Llegábamos al campamento cantando. Al campamento venían mujeres vendiendo naranjas y arenques. Nosotros les comprábamos si teníamos con que pagar y nos comíamos las naranjas con la piel y los arenques con la cabeza, la espina y todo lo que llevase, ya ves, todo lo comíamos.

Batallones disciplinarios (Esclavos del Franquismo).
fecha: Aproximadamente cuando estalló la guerra Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada