Esta noticia de mi abuelo Francisco Terán, se la quiero dedicar a mi gran amigo don Antonio Alba Muñoz.
Nuestra Llegada.-Visitando al maestro nacional.- El número de alumnos.- La falta de material de enseñanza.- Los barrancos de las calles y el agua de los molinos.
El magnífico "Overland" de don Marcos Núñez y Manso, guiado por la experta mano de su dueño, nos ha dejado en la pintoresca aldea de Facinas a las diez y cuarto de una mañana de furioso levante que el almanaque señalaba junio, 12 y viernes. Hemos tomado una copa en el café popular amigo Vicente y un cepillo que éste nos hubo presentado amablemente, para sacudir el polvo de nuestro traje; y nos fuimos a casa del digno alcalde de la villa don Enrique Diaz Pérez, a quien tuvimos el gusto de saludar, como a sí su hijo don Juan Diaz Alba, corresponsal literario y administrativo de Union de Tarifa. Paseamos acompañado de nuestros corresponsales por las difíciles y quebrantosas calles de la población, saludando a Domingo Vasallo, don Domingo Castro, don Francisco Moya; don Juan Notario, don Isidoro Romero, don Salvador Rambaud, don Eloy Vives y otros muchos señores que sentimos en este momento no recordar sus nombres; todos nos hablaron con entusiasmo de nuestro periódico, alentándonos en nuestra sana campaña.
VISITANDO A LA ESCUELA
También visitamos al culto Maestro Nacional don Fernando Andaluz al que sorprendimos rodeados de sus discípulos. Nos satisface el número de alumnos cuya matrícula es de sesenta. El señor Andaluz hace que los pequeños hagan ejercicios ante nosotros quedando verdaderamente encantados de la firmeza de sus contestaciones a cuantas preguntas le dirigimos y de lo adelantados que se hallan en la instrucción primaria.
El joven maestro se da por satisfecho por lo aventajados que son sus discípulos, aunque si se lamenta de que cuando el escolar está en la edad de aprender, es quitado de la escuela para dedicarse a tan cortos años a hacer frente a la vida material.
El Sr. Andaluz nos habla con entusiasmo de su cátedra viendo nosotros que todo el afan de tan culto maestro consiste en poder arraigar en los pequeños cerebros facinenses la cultura, base de engrandecimiento patrio. Asi mismo nosd habló de Facinas del mal estado del local de la Escuela. Comprendemos las razonadas lamentaciones de don Fernando Andaluz, pudiendo nosotros mismos comprobar la faltra de material para la enseñanza.
Por ello veriamos con mucho agrado que el Excmo. Ayuntamiento librara un pequeño presupuesto para dotar de material suficiente a las escuelas de niños y niñas de Facinas y hacer una reparación en los locales, donde los maestros imponen la sagrada y altruista misión de llevar, por la senda del bién a los que mañana sean ciudadanos, hombres grandes que sepan hacer patria.
URBANIZACIÓN. (Continuará)...