FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

lunes, 17 de enero de 2011

EL DESCANSO DOMINICAL. 1930

¿Desde cuándo se cierran los comercios de tejidos en Facinas?. Ya en 1930 se discutía el tema:

Algunos dependientes de la vecina y simpática aldea se nos quejan de que el comercio de la misma observa el descanso dominical.
Como dichas quejas nos parecen muy justas, pues el dependiente que lleva trabajando durante seis días aspira al domingo a descansar y a más que le asite en ello el derecho en la ley.
Nos consta también que algunos comerciantes desean cerrar sus establecimientos los domingos y al no hacerlo es porque otros le imitan, perjudicándose de este modo sus intereses. Desde luego llevan razón esos comerciantes, pero lo lógico era que llegasen a un acuerdo todos no abriendo los domingos los comercios de tejidos y cerrando los de comestibles a las doce del día.
Asi se hace en Tarifa y en todas las poblaciones de España por muy pequeñas que sean; desde luego habiendo en las tiendas de ultramarinos su correspondiente excepción de dejar un par de ellas abiertas. En Facinas podía dejarse abierta todos los domingos.
Esto sería conveniente para los empleados y para los mismos patronos, que también tienen ellos ansias de descansar un día en la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada