FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

sábado, 9 de octubre de 2010

Antonio nos manda desde Benejuzar; información de Facinas en la guerra de Independencia

En este enlace,relacionado con la guerra de la independencia, se puede leer que
algunas de las tropas se reunieron en el puerto de Facinas con el fin de abrir varios frentes.
allá por el 1.814 aproximadamente.

Saludos, Antonio Ferrandez (Fino).Desde Benejúzar

Antes de nada, agradecerte Antonio publicamente tú interés. Gracias!!

f500 ingleses y 800 caballos, de los coales 600 eran españoles y 200 aliados-t dando el marido de la primera á l). José Lardizahal, el centro al principe de Anglona y la retaguardia ai general Graham. La caballería estaba dirigida por el mariscal de campo D. Santiago Whiüinghaoi. El ejército llevaba 24 piezas de artillería. En la mañana del 5 de marzo tomó posición el ejército aliado á tres cuartos de legua de Chiclana en el cerro del Puerco, desde donde adelantó la vanguardia bajo las órdenes del brigadier Lardizabai, sostenida por una brigada del cuerpo de Begines la izquierda de la linea enemiga, que apoyada en el mar por un flanco , y por otro en el cañón del Alcornocafy molino fortificado del Almanza , tenia cubierta la principal avenida llamada de Sancti Pelri, porque atraviesa el rio de este nombre cerca de su eaiboeadura. Atacados de este modo por la espalda los atrincheramientos de los franceses , y obligados estos á replegarse y tomar el camino de Chiclana. quedaba abierta la comunicación del ejército aliado con la Isla, y conseguido e! dando el marido de la primera á l). José Lardizahal, el centro al principe def algunos de ellos de consideración, como el Barbate, que recibecan el objeto de verificar ei ataque proyectado por la espalda deLas tropas inglesas dieron primero la vela del puerto de Cádiz, y el 26 de febrero
Las tropas inglesas dieron primero la vela del puerto de Cádiz, y el 26 de febrero lo verificaron las españolas en mas de 200 buques que el ejército sitiador vio partir lleno de desconfianza hacia el punto de tan numerosa espedícion. Esta en la noche del 27 desembarcó felizmente eo Tarifa ; y unida con las tropas inglesas sacadas de Cádiz pocos dias antes por el general Grabara marchó hacía Casas-viejas, en donde el 2 de marzo se le juntaron las fuerzas de Begines y Iírown, formando entre todas un total de 11/200 infariles, entre ellos 4
El general lía Peña dividió su ejército en tres trozos, vanguardia centro y reserva


Asi dispuesto el ejército, emprendió su marcha hacia el puerto de Facinas, desde cuyo panto, atravesando la cordillera que limita al oeste el campo de Gibraltar y corre desde el mar á la sierra de Ronda, se desciende á las espaciosas llanuras que desde dicha cordillera se dilatan hasta Mediaa-Sidonia y Sancti-Petric
La multitud de vertientes que concurren en ellas las hacen pantanosas y entrecortadas de arroyos y rios las asnas de la laguna de Janda. Béíanse conocer cuántas serian las dificultades que un terreno tan. pantanoso opondría á la marcha del ejército espedid orarío, y especialmente á la artillería, la cual desde el puerto de Facinas tuvo que ir tirada en muchos malos pasos por yuntas de bueyes.

De Facinas pudo dirigirse el ejército espediciooario bien por Casas-viejas á Medina-Sidonia, bien hacia SancU-Pelri y Chiclana por la costa. La Peña eligió el primer camino , nías al llegar cerca de Casas-viejas mudó de parecer y torció para tornarla orilla del mar, enviando solo im batallón y un escuadrón hacía Medina para ocultar el verdadero movimiento á los enemigos, ios cuales evacuaron á Vejer el 2 de marzo. Creían algunos preferible la primera rula por el apoyo que para cualquiera evento ofrecían Ronda , Gibraltar y Tarifa; pero la segunda facilitaba mas pronto la idea de La Peña, que era ponerse en comunicación con la Isla de León. Pudo muy bien equivocarse este general en su cálculo; pero su error nunca debiera atribuirse á la pusilanimidad que con sobrada ligereza le atribuye e! conde de Torea©. B. Manuel de La Peña carecía quizás de algunas de las muchas dotes que deben formar ai perfecto general; pero le sobraba valor, como lo acreditó en diversas ocasiones» y muy especialmente en ía memorable batalla de Bailen.
Entraba en el plan de ia combinación contra los sitiadores de Cádiz que D. José de Zayas, á cuyo mando quedóla Isla, ejecutase movimientos aparentes en toda la línea ayudado délas fuerzas de oiar; quedando también encargado de echar un puente de barcas en el embocadero de Sancii-Petri, lo que verificó aquel general ; mas á ia noche siguiente fueron sorprendidos y hechos prisioneros pollos franceses; los 250 españoles que custodiaban el puente, de cuyas resultas, é ignorando el paradero del ejército espedicionario, mandó Zayas cortar algunas barcas del mismo puente , lo que impidió después ausííiar con la prontitud necesaria las operaciones de afuera.


lo verificaron las españolas en mas de 200 buques que el ejército sitiador vio
partir lleno de desconfianza hacia el punto de tan numerosa espedícion. Esta en la
noche del 27 desembarcó felizmente eo Tarifa ; y unida con las tropas inglesas sacadas
de Cádiz pocos dias antes por el general Grabara marchó hacía Casas-viejas,
en donde el 2 de marzo se le juntaron las fuerzas de Begines y Iírown, formando
entre todas un total de 11/200 infariles, entre ellos 4
de los coales 600 eran españoles y 200 aliados-

No hay comentarios:

Publicar un comentario