FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS LAMENTOS DE FACINAS

En 1924 Facinas lloraba por dentro. El barro era barrizal y no era raro los corrales.Las bestias se enterraban de fango hasta los vientres y era tiempo de empezar a arreglar la calle Real.
   Existen detrás de la obra de don Diego Rosano, un barrizal tremendo a causa de echar toda la tierra de los cimientos en ese sitio, que es un paso forzoso tanto para carro, como para bestias y las personas.
   Es raro que pase una bestia y no se entierre hasta el vientre; hace ya varias semanas pasó por dicho lugar a caballo Don Alfonso Casas, que se tuvo que tirar a tierra, porque de lo contrario se le mata el caballo que tiene mucha sangre y poder víendose con los brazos enterrados hasta los pechos
  El día 6 pasó un muchacho confitero de Vejer, con un burro cargado de cajones y por poco si lo tiene que dejar nacer para el año que viene con dulces y todo.
  Si fueramos a citar casos como estos necesitariamos mucho lugar y espacio y eso es lo que no hay aunque no dejo de comprender que ese sitio debe de estar limpio.

SITIOS QUE APESTAN
   Detrás de la casa de nuestra primera autoridad hay un lugar llamado el "corral" al que no se puede acercar nadie poruqe le tiene que entrar la grippe, viruelas o se pone tísico perdido.
   ¡Es un sitio tan apropósito para tirar asquerocidades.¡Es un corral grande, cuadrado, y con cada manantial que quita las penas!
   La voz de un muerto muchas veces es más atendida que la de un cronista de aldea que difiende con más afán que nadie los intereses de su pueblo.

ECOS VARIOS
   De Tarifa regresaron: nuestro digno alcalde don Enrique Diaz Pérez y don Pablo González.
  ____

   Se encuentra bastante grave la preciosa niña Anita Espinosa, hija de nuestro querido amigo don Juan Espinosa Ortega.
   Dios quiera no sea cosa de cuidado.
                                                                               ____

Desde hace varios días se empezó el arreglo de la calle Real. Esperamos que al terminar se emprenda el arreglo de todas las calles que en mal estado se hallan.ç
F.ESTEVEZ DE SALADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario