FUTURA EXPOSICIÓN

Todas estas noticias y más aun, se donarán gustosamente a la comunidad Educativa de Facinas, para el disfrute de tod@s los Facinenses. Se está preparando una exposición que quedará permanente en dicha comunidad. Como algunos recordarán, años atrás se hizo una pequeña exposición de noticias antiguas de Facinas. Este trabajo fue creado por Isabel Vasco Zamora. Sus fuentes eran periódicos antiguos de Jesus Terán Gil y Fran Terán Reyes. Nuevamente volveran a relucir.

Felicitar a los chic@s de Secundaria del CEIP Divina Pastora, quienes están colaborando y rescatando la historia de su pueblo ayudándonos en esta futura exposición.

Además es para mi una gran satisfaccion poder colaborar en rescatar la historia de Facinas, como me consta en otras páginas de excelente calidad tales como la de Cozar , www.facinas.org y tantos ,tantos amigos que ayudan desinteresadamente a su memoria.Valgan estas torpes lineas para dedicarle mi mayor felicitación por tal profunda, seria y documentada difusión de esta bella tierra.

Yo, humildemente Francisco Javier Terán Reyes, me embarco, me empeño en rescatar y dar a mi gente de Facinas, algunos, otros tantos más de datos que enaltecen aun más mi querida Campiña y honra la memoria de todos sus habitantes, al igual que honra el cariño de mi familia por dicha aldea. Aqui se juntan, en este trabajo tres generaciones de historiadores, aqui se juntan las tres plumas, delicadas y de dedos torcidos, la de mi abuelo Francisco Terán Fernádez; la de mi padre Jesús Terán Gil y la mia propia, Francisco Terán Reyes. Gracias por vuestras lecturas

viernes, 5 de noviembre de 2010

SANCIONES ANTIGUAS

Sanciones antiguas
Capítulo aparte y simpático es aquel de las multas. Investigando en el archivo municipal de Tarifa, he podido encontrar varias multas que resultan cuanto menos curiosas y es digno de mencionar.
El 27 de Julio de 1945 la guardia municipal multa con veinticinco pesetas a un vecino de la ciudad de Tarifa, porque el perro  de su propiedad circulaba el pasado día 25 sobre las 20 horas por la vía pública sin utilizar lo prevenido en el Bando de esta Alcaldía sobre perros en vigor.

El 20 de Octubre de 1949 ocurre algo verdaderamente extraño en estos tiempos, pero que en aquellos, un poco más lejanos, no dejaba de ser el “pan de cada día”. Asi pues se denuncia el abandono de un cerdo por la vía publica y plaza de abasto de la aldea de Facinas. Pero resulta curioso como en una repuesta del Guardia municipal en pos de no multarle, se expresa dejándole muy claro que no tuvo más remedio:
Traduzco literalmente:“Tengo el honor de poner en conocimiento de Vd, que habiendo llamado la atención al vecino de esta aldea….. por haber hallado repetidas veces cerdo de su propiedad en la via publica molestando y en la plaza de abasto de dicha aldea, le hize aber tanta vece como le encontre que cometian una infracción por lo queseaba obligado a encerrarle, pero como a pexar de ello no ha cumplido lo ordenado.
Comunicandole a Vd. A fin de que se le imponga la sanción que tenga a bien para hacerle cumplir lo ordenado.
Dios guarde a V. muchos años.
Facinas 20 de Octubre de 1949”

No hay comentarios:

Publicar un comentario